Equipos a Presión

sistemas a presion

 

¿Qué son equipos a presión?

 

seguridad sistema a presion

 

Son aquellos equipos diseñados y fabricados para contener fluidos con presión máxima admisible superior a 0,5 bares.

 

 

Ejemplos de equipos a presión:

 

  • Aparatos a presión.
  • Recipientes a presión simples.
  • Equipos a presión conjuntos.
  • Tuberías.
  • Recipientes a presión transportables que se utilicen de forma permanente en instalaciones fijas.
  • Calderas de agua caliente a presión,
  • Compresores de aire y sus tuberías,
  • Tanques de almacenamiento de gas.
  • Recipientes de reacción química, entre otros.

 

Inspecciones de Equipos a Presión:

 

Las inspecciones periódicas son fundamentales para garantizar el funcionamiento correcto según las especificaciones técnicas, así como también las condiciones de seguridad que deben cumplirse.

Estas inspecciones son ejecutadas por Empresas Instaladoras (EPI) o por un Organismo de Control Autorizado (OCA)

tabla equipos a presion

Fuente: Tabla 1. Recipientes para gases y líquidos incluidos o asimilados, según lo indicado en el artículo 3.2 del Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, a los cuadros 1, 2, 3 y 4 del anexo II de mismo.

 

sistemas a presion

 

Niveles de Inspección:

 

Nivel A: Inspección en servicio

 

Son realizadas por empresas instaladoras de equipos a presión de la categoría correspondiente a la instalación o el fabricante o el usuario.

Es una comprobación de la documentación y una completa inspección visual de todas las partes sometidas a presión, accesorios de seguridad, dispositivos de control y condiciones reglamentarias, no siendo necesario retirar el calorifugado de los equipos.

Si de esta inspección resultase que existen motivos razonables que puedan suponer un deterioro de la instalación, se realizará a continuación una inspección de nivel B por un organismo de control autorizado.

 

Nivel B: Inspección fuera de servicio

 

Son realizadas por los organismos de control autorizados, debiendo ponerse fuera de servicio el equipo a presión o instalación a inspeccionar.

Es una comprobación de nivel A y en una inspección visual de todas las zonas sometidas a mayores esfuerzos y a mayor corrosión, comprobación de espesores, comprobación y prueba de los accesorios de seguridad y aquellos ensayos no destructivos que se consideren necesarios.

En los equipos o tuberías que dispongan de calorifugado no será necesario retirarlo completamente, siendo suficiente seleccionar los puntos que puedan presentar mayores problemas (corrosión interior o exterior, erosión,…) para realizar las correspondientes aberturas de comprobación.

 

Nivel C: Inspección fuera de servicio con prueba de presión.

 

Consistirá, como mínimo, en una inspección de nivel B además de una prueba de presión hidrostática, en las condiciones y presiones iguales a las de la primera prueba, o la indicada en el etiquetado expresado en el apartado 3.3 del anexo I del Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, o cualquier prueba especial sustitutiva de ésta que haya sido expresamente indicada por el fabricante en sus instrucciones o previamente autorizada por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente al emplazamiento del equipo o instalación.

Las inspecciones periódicas de nivel B y C realizadas deberán anotarse sobre la placa de instalación e inspecciones periódicas indicada en el anexo II de este reglamento.  Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

 

Seguridad en el uso de Equipos a Presión:

 

equipos a presion

 

Es muy importante la evaluación de riesgos y la adopción de medidas adecuadas para reducir los riesgos de fallas en estos equipos de presión, ya que la falla en una pieza puede generar explosiones violentas que terminen en accidentes, afectando a las personas que estén en las proximidades provocando lesiones graves e incluso la muerte.

De allí la importancia que el empleador evalúe los riesgos los cuales se producen cuando hay deficiencias en los sistemas en lo que influyen diversos factores entre los que se puede mencionar:

  • Presión en el sistema.
  • Tipo de líquido o gas y sus propiedades.
  • El equipo y tuberías que lo contienen es el adecuado.
  • Condiciones y antigüedad del equipo que los contiene.
  • Complejidad y control de su funcionamiento.
  • Condiciones imperantes (por ejemplo, un proceso que se lleve a cabo a altas temperaturas).
  • Competencias, conocimientos y experiencia de las personas que se ocupan del mantenimiento, las comprobaciones y el funcionamiento del equipo y los sistemas a presión.

A continuación precauciones que el empleador debería considerar:

  • Utilizar equipos a presión solo cuando es estrictamente necesario.
  • Asegurar que el equipo a presión cumple con la normativa vigente.
  • Antes de utilizar el equipo a presión, debería asegurarse de que todas las inspecciones necesarias las ha llevado a cabo una persona competente, y que se han registrado debidamente los resultados.
  • Garantizar el correcto funcionamiento del equipo dentro de los límites de seguridad. Puede recurrir a una persona u organismo competente de la materia en caso que el fabricante o proveedor no los haya indicado.
  • Capacitar y formar a los trabajadores que vayan a operar el equipo a presión, incluyendo lo que deben hacer en caso de emergencia.
  • Contar con un plan de mantenimiento efectivo, que apliquen personas con la formación apropiada.
  • Planificar adecuadamente cualquier modificación, así como también asegurar que quede debidamente registrada y que no provoque peligros. Luego de una reparación y/o modificación importante, revisar todo el sistema antes de autorizar su puesta en marcha.
  • Garantizar que el sistema funcione en condiciones de seguridad, evitando exponer al operador al tener que subirse por las estructuras.

 

Trabajo con equipos a Presión:

 

Para el trabajo con equipos de Presión es importante conocer el Reglamento de equipos a presión y las Instrucciones técnicas complementarias EP-1 a EP-6.

1964 Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

Publicado en: «BOE» núm. 31, de 5 de febrero de 2009, páginas 12297 a 12388 (92 págs.)

Sección: Disposiciones generales

Departamento: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Referencia: BOE-A-2009-1964

https://www.boe.es/eli/es/rd/2008/12/12/2060

  

Existe un nuevo Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias que sustituye al actual Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, y establece las condiciones técnicas que deben cumplir las instalaciones de equipos a presión a fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medio ambiente. El objetivo de este proyecto es la adaptación de la reglamentación de seguridad de equipos a presión a la nueva clasificación de sustancias que se aplica en el ámbito europeo, y mejorar la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando con la aplicación de la misma.  

https://industria.gob.es/es-es/participacion_publica/Paginas/Proyecto-Real-Decreto-Reglamento-Equipos-a-presion.aspx

Esperamos que esta información referencial sobre los equipos de presión haya sido de valor. Puede ampliar información con la revisión de detallada de los Reglamentos mencionados. Te invitamos a visitar https://vqmeot.com donde podrás revisar como nuestro Equipo puede ayudarte en materia de Seguros, Seguridad Industrial e Ingeniería. Y próximamente podrás encontrar cursos y formaciones relacionadas con todos estos temas en EOT Acacemy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Vicente Quiñonero Moreno.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sys4net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad