Protección contra incendios

proteccion contra incendio

Protección contra Incendios O PCI. ¿Qué es?

 

Es un conjunto de medidas dentro de un sistema o plan de seguridad para minimizar los impactos del fuego en caso de incendios, para proteger a las personas y bienes.

Un plan de seguridad efectivo es aquel que contempla tanto la protección pasiva contra incendios (para prevenirlo) y la protección activa (que es la extinción del incendio como tal).

Cuando se habla de evitar el inicio del Incendio es importante conocer y actuar sobre dos elementos, que son:

  • Fuentes de Calor que son los elementos capaces de iniciar una combustión.
  • Fuentes Combustibles que son lo elementos capaces de mantener y propagar una combustión.

En este sentido, es importante conocer que es el fuego y como se produce:

Es el desprendimiento de calor que se evidencia cuando se produce una reacción química de oxidación muy viva entre un  material combustible, simultáneamente con un comburente, (normalmente el oxígeno del aire), y unas condiciones de temperatura determinadas.

Para explicar el proceso de la combustión, y con fines didácticos, se utiliza el llamado Triángulo del Fuego. Cada uno de los lados del triángulo representa a un elemento necesario para que se produzca la combustión. Si el triángulo no está completo, el fuego no será posible.

 

triangulo del fuego-min

 

Clases de fuego

Hay varios tipos de fuegos dependiendo del material combustible:

  • Fuegos de materiales sólidos cuya combustión se produce con formación de brasa.
  • Fuegos de materiales líquidos o de sólidos que por acción del calor puedan pasar al estado líquido.
  • Fuegos de metales químicamente muy activos como son el magnesio, potasio, titanio, etc.

tipos de fuego-min

 

Dependiendo del tipo de fuego, se deberán o no, aplicar los diferentes agentes extintores.

extintores segun clase de fuego-min

Fuente https://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/manuales/Guia_basica_sobre_Prevencion_de_Incendios.pdf

 

Sistemas de protección contra incendios

 

Para que sea aceptable el nivel de Prevención contra incendios de una empresa es muy importante el compromiso y la prevención con que actúen en todo momento absolutamente todos sus trabajadores (desde el ultimo a cargo hasta el más importante). De nada vale la atención económica y  medios que se preste, sin el factor humano, éste no resultará efectivo.

 

Dependiendo del tamaño de la empresa, peligrosidad y número de trabajadores, el sistema de Prevención de Incendios deberá tener una naturaleza acorde con esos aspectos.

 

Entre ellos se mencionan:

 

Jefe de Emergencia (J.E.) Este cargo debe recaer en una persona que posea cierta autoridad o se le confiera con el nombramiento y tenga unos conocimientos apropiados al puesto que va a desempeñar.

 

Su trabajo consiste en ocuparse de todos los aspectos relativos a la seguridad de incendios de la empresa, debiendo responsabilizarse de:

 

– Crear los medios de seguridad.

– Formar los medios humanos.

– Controlar la buena disposición de todos los medios.

– Dirigir la emergencias.

 

 

Equipo de Intervención (E.I.) El Equipo de Intervención es el conjunto de personas especialmente preparadas para la extinción de incendios, que desempeñan un puesto de trabajo y que en caso de emergencia se incorporan a la misma.

 

Sus miembros deberán poseer formación teórica y práctica suficiente para realizar las tareas necesarias en la extinción de incendios.

 

La formación y entrenamiento de los miembros del Equipo debe efectuarse periódicamente y deben ser:

 

Formación Teórica –

Conocimiento de las nociones esenciales de prevención.

› En general

› A nivel establecimiento.

– Conocimiento de los medios de:

› Vigilancia.

› Detección.

› Alarma.

› Alerta.

› Medios de extinción (fijos y móviles).

› Fuentes de agua.

– Conocimiento del local (circulación, salidas, etc.).

– Determinación de la actitud que debe observarse.

› En caso de alarma.

› En caso de intervención.

Formación Práctica

– Utilización de los extintores en los diferentes tipos de fuego.

– Utilización de otros medios de extinción en fuegos reales.

– Rapidez en la intervención y maniobra del Equipo.

– Ataque entre varios miembros del Equipo con extintores diferentes y combinados.

– Ejercicios combinados con los Bomberos (opcional).

– Participación en los ejercicios de evacuación.

 

Control:

 

La eficacia del sistema contra incendios, tanto físico como del personal debe ser controlada mediante alarmas inesperadas.

 

Estos ejercicios deben efectuarse una o dos veces por año, para perfeccionar las puestas a punto, así como para comprobar el comportamiento del personal que no está directamente relacionado con las Brigadas.

 

prevencion incendios-min

 

Es fundamental realizar esos simulacros y tener y preparar un Plan de Emergencia en Caso de Incendio ya que al producirse, uno verdadero, se plantea una situación de grave peligro para las personas y los bienes materiales que ocupan el local y el comportamiento de las personas, si éstas no han recibido formación e instrucciones previas, es de nerviosismo y precipitación por la falta de preparación y eso lo que hace es agravar el siniestro, que puede desembocar en una catástrofe.

 

Una actuación positiva y adecuada de las personas de la empresa, permitirá controlar un incendio desde su descubrimiento y por lo tanto los daños quedarían limitados.

 

En consecuencia, es fundamental tener previstas todas las actuaciones a desarrollar por el personal en caso de incendio con anterioridad a la concurrencia del siniestro.

 

Estas actuaciones, tanto de tipo general como específicas, forman el Plan de Emergencia, que debe ponerse en conocimiento del personal, a ser posible por escrito o en carteleras.

La redacción del Plan de Emergencia:

  • Estará a cargo del Jefe de Seguridad, que coordinará todos los aspectos del mismo y los diferentes medios humanos de la Empresa para conseguir un Plan flexible y efectivo ante cualquier emergencia.
  • Dentro de éste se incluirán todas las actuaciones básicas al descubrir un incendio, así como aquellas otras concernientes a la evacuación del personal de la Empresa.

La solo existencia de un Plan de Emergencia en una Empresa no es fiable si no va acompañado de una comprensión y familiarización de todos los operarios con el mismo. Por esta razón, para que sea confiable debe ser divulgado y puesto en práctica, parcial o totalmente, mediante simulacros inesperados, a fin de comprobar la efectividad de todas las instrucciones contenidas en dicho Plan de Emergencia.

Es recomendable efectuar simulacros al menos una vez cada año, evitando la coincidencia de fechas y monotonía de los supuestos de emergencia.

Instalación y Mantenimiento de los Equipos de Protección contra Incendios

El correcto funcionamiento de los medios técnicos y humanos es una garantía de éxito para cualquier actuación preventiva o extintora. El Real Decreto 1942/93, del 5 de Noviembre (BOE nº 298), por el que se aprueba el REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS,  establece las condiciones que deben cumplir los aparatos, equipos y sistemas, así como su instalación y mantenimiento empleados en la protección contra incendios y en el que se reflejan los siguientes temas:

– Instaladores.

– Mantenedores.

– Instalación, puesta en servicio y mantenimiento.

– Características e instalación de los aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios.

– Relación de normas UNE de obligado cumplimiento.

– Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios.

Aún cuando es importante contar con un plan de seguridad de protección activa y pasiva, es fundamental la “prevención” para ello se debe:

  • Revisar las instalaciones eléctricas y de gas  cada cierto tiempo.
  • No tener estufas o calderas de gas en espacios cerrados y sin ventilación.
  • Limpiar regularmente las rejillas de ventilación para evitar obstrucciones.
  • No acercar focos de calor intenso a materiales combustibles.
  • No sobrecargar los enchufes.
  • No fumar en los centros de trabajo.
  • Utilizar con precaucion equipos de soldadura, radiales, sopletes, etc. Que generan chispas o llamas y pueden provocar incendios al generar calor.
  • No obstaculizar las salidas y rutas de evacuación.
  • Identificar y familiarizarse con los medios de extinción y alarma.

Puedes también consultar en INSST: Medidas de prevención y protección contra incendios – Año 2015

 

En nuestra web VQMEOT   apartado Servicios / Seguridad Industrial te podemos asesorar en la Prevención de Incendios. Contáctanos y te asesoramos.

En nuestra web academy.vqmeot.com encontrarás próximamente una serie de cursos relacionados con este y otros aspectos importante de la seguridad industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Vicente Quiñonero Moreno.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sys4net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad